martes, 21 de agosto de 2012

La historia de la FisicoQuimica

La fisicoquímica no se constituyó como especialidad independiente de la química hasta principios del siglo XX.Se realizaron notables aportaciones a algunos de los campos que habitualmente suelen reunirse bajo la fisicoquímica, tales como la electroquímica, la termoquímica o la cinética química.

http://www.moonmentum.com/blog/wp-content/uploads/2010/03/Alessandro-Volta.jpg
Alessandro Volta
 La obra de Alessandro Volta (1745-1827), especialmente la pila que lleva su nombre, fue el punto de partida de muchos trabajos en los que se estudió los efectos de la electricidad sobre los compuestos químicos. A principios del siglo XIX, Humphry Davy(1778-1829) hizo pasar la corriente eléctrica a través de sosa y potasa fundida, lo que le permitió estudiar dos nuevos metales: el sodio y el potasio. Su principal discípulo y su sucesor en la Royal Institution fue Michael Faraday (1791-1867), que continuó las investigaciones de su maestro. En un artículo publicado en 1834, Faraday propuso sus dos conocidas Leyes sobre la Electròlisis.
 Los trabajos realizados por Antoine Lavoisier (1743-1794) y Pierre-Simon Laplace (1749-1827) son habitualmente considerados como el punto de partida de la termoquímica. Diseñaron un nuevo instrumento, el calorímetro, en el que podía realizar mediciones sobre la cantidad de "calórico" desprendido durante las reacciones químicas. Laplace y Lavoisier pensaban que el calórico era uno de los elementos imponderables y que los gases eran compuestos de calórico y el elemento correspondiente.
 Uno de los primeros trabajos dedicados al estudio de la cinética química fueron las investigaciones de Ludwig Ferdinand Wilhelmy (1812-1864) sobre la velocidad de cambio de configuración de determinados azúcares en presencia de un ácido. A mediados del siglo XIX, Wilhelmy llegó a la conclusión de que la velocidad del cambio era proporcional a la concentración del azúcar y del ácido y que también variaba con la temperatura.En los últimos años del siglo XIX, los trabajos de Jacobus Henricus Van't Hoff (1852-1911) tuvieron una gran influencia en este y otros campos de la química. Entre sus aportaciones, se encuentra la introducción del "método diferencial" para el estudio de la velocidad de las reacciones químicas y su famosa ecuación que permite relacionar la velocidad y la temperatura de la reacción.
El desarrollo de la mecánica cuántica y su aplicación al estudio de los fenómenos químicos ha sido uno de los cambios más notables que se han producido en la química del siglo XX. Entre los científicos que más aportaciones han realizado en este sentido se encuentra Linus Pauling.



20 comentarios:

  1. Hey! gracias por darnos un poco más de información sobre sus antecedentes Julio.

    ResponderEliminar
  2. si gracias, se parece a la informacion que viene en la guia de estudio, pero mas completa esta infromacion, aunque seria mas comprensible si colocaras mas imagenes.

    ResponderEliminar
  3. Visualmente se ve mejor, gracias por subir nuevos artículos, sería bueno que pusieras un video, :)

    ResponderEliminar
  4. Esta quedando mejo, aunke estaria bien que le cambiaras el color a las letras

    ResponderEliminar
  5. Me parece que el blog ha tenido un avance significativo en cuestión informativa... Lo que nos ayuda a tener una mayor comprensión sobre el tema, mismo que me sigue sorprendiendo.

    ResponderEliminar
  6. El blog tiene un cambio muy notable, lo cual llama mas la atención y lo hace mas interesante.

    ResponderEliminar
  7. me perece muy interesante la informacion que subio nuestro compañero, asi tambien le doy las gracias por subir informacion tan complemantaria.

    ResponderEliminar
  8. La información está completa y muy interesante, el blog cada vez se ve mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y ojala siga asi, porque nos ayudara a entender temas ya vistos o adelantarnos un poco

      Eliminar
  9. Al ser una de las primeras publicaciones es bastante acertada y comprensible para el tema de fisicoquímica y las futuras publicaciones de la página, comparto la opinión de Elías respecto al color de letras.

    ResponderEliminar
  10. Julio se ve muy bien y la información va de acuerdo a lo que estamos viendo y eso esta perfecto ya que si tenemos dudas aquí mismo podemos encontrar aclarar nuestras dudas.

    ResponderEliminar
  11. Considero que la fisicoquimica si es importante , ya que fusiona ambas materias. Ojala esto funcione correctamente

    ResponderEliminar
  12. Me parece buena idea que se traten los temas de la clase en este blog, así las personas como yo que a veces olvidamos las tareas o si algún compañero no entiende un tema podemos recibir ayuda de nuestros compañeros.

    ResponderEliminar
  13. muy buena informacion, especialmente nos ayuda a complemetar lo aprendido en clase

    ResponderEliminar
  14. Ojala este Blog siga mejorando.Gracias a el todos adquieren mayor información.

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante la información, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  16. gracias por compartir la informacion, ahora me queda mas claro como se creo la fisicoquimica.

    ResponderEliminar
  17. estos contenidos me parecen interesantes respecto a lo que aprendemos en el aula... y este blog va hacer que podamos mejorar nuestras notas en la materia...

    ResponderEliminar