miércoles, 5 de septiembre de 2012

Principio de Avogadro

http://fisicazone.com/wp-content/uploads/2010/10/avogadro.jpg 
La Ley de Avogadro (a veces llamada Hipótesis de Avogadro o Principio de Avogadro) es una de las leyes de los gases ideales. Toma el nombre de Amedeo Avogadro, quien en 1811 afirmó que:
"Volúmenes iguales de distintas sustancias gaseosas, medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de partículas" 
 Por partículas debemos entender aquí moléculas, ya sean éstas poliatómicas (formadas por varios átomos, como O2, CO2 o NH3) o monoatómicas (formadas por un solo átomo, como He, Ne o Ar).

 No fue hasta 1814 cuando Avogadro admitió la existencia de moléculas formadas por dos o más átomos. Según Avogadro, en una reacción química una molécula de reactivo debe reaccionar con una o varias moléculas de otro reactivo, dando lugar a una o varias moléculas del producto, pero una molécula no puede reaccionar con un número no entero de moléculas, ya que la unidad mínima de un reactivo es la molécula. Debe existir, por tanto, una relación de números enteros sencillos entre las moléculas de los reactivos, y entre estas moléculas y las del producto.
También el enunciado inverso es cierto: "Un determinado número de moléculas de dos gases diferentes ocupan el mismo volumen en idénticas condiciones de presión y temperatura".
Esta ley suele enunciarse actualmente también como: "La masa molecular o mol de diferentes sustancias contiene el mismo número de moléculas".
El valor de este número, llamado número de Avogadro es aproximadamente 6,022212 × 1023 y es también el número de átomos que contiene la masa atómica o mol de un elemento.
Para explicar esta ley, Avogadro señaló que las moléculas de la mayoría de los gases elementales más habituales eran diatómicas (hidrógeno, cloro, oxígeno, nitrógeno, etc), es decir, que mediante reacciones químicas se pueden separar en dos átomos.
La ley de Avogadro no fue admitida inicialmente por la comunidad científica. No lo fue hasta que en 1860 Cannizzaro presentó en el primer Congreso Internacional de Química, el Congreso de Karlsruhe, un artículo (publicado en 1858) sobre la hipótesis de Avogadro y la determinación de pesos atómicos.

9 comentarios:

  1. Yo tengo una duda con respecto al número de partículas que hay en un mol, es que por lo general se cuenta que es 6.023x10^23 pero otros autores lo toman como 6.022x10^23 entonces, cuál es el valor que conviene más? :)

    ResponderEliminar
  2. que bueno que cambiaste el color delas letras, ahora ya es mas entendible

    ResponderEliminar
  3. seria bueno que pusieras el experimento o cómo fue la demostración de esa hipótesis

    ResponderEliminar
  4. me agrada la idea de Alejandro, estaria bien que subieras videos o ejemplos aveces se entiente mas con los ejemplo, de todas formas la informacion es útil aunque es cansado leeren la computadora. :/

    ResponderEliminar
  5. Entonces este principio podria explicar lo del problema que resolvimos en clase, ya que como habia mencionado el profesor, que aunque existan mas de dos gases, cada uno ocupara todo el volumen de donde se uncuentren.

    ResponderEliminar
  6. hola :D alguien podría recomendarme un libro de fisoquimica en donde venga todo lo que veremos este semestre? gracias

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada, gracias por compartir la información.

    ResponderEliminar
  8. esta bien la informacion de avogadro,yo digo que a lo mejor pongas un video a cerca de los gases ideales,asi estaria entendible la informacion

    ResponderEliminar
  9. Esta informacion aparte de ayudarnos ... nos ahorran tiempo al momento de buscarlos en la RED... gracias

    ResponderEliminar